La procesión de la Virgen del Carmen

17.07.2018 16:59
Este sábado 28 y domingo 29 de julio invitamos a todos los fieles a participar de la Procesión de la Virgen del Carmen.

28 de julio:

La fiesta comienza el día previo a los bailes, donde los fieles nos congregamos en torno a nuestra Madre, en la Capilla Hermanas de Betania invitándola a salir a las calles. Donde la asamblea elije a sus escoltas; estos deben ser personas que hayan sobresalido en el año por su conversión, compromiso y devoción, teniendo el honor de ser las personas que escoltan a la Virgen en su traslado hasta la sede Parroquial.

¿Cómo se invita a salir?

La asamblea reunida invita a nuestra madre a peregrinar por las calles, esto se hace atando una cinta de color al carro estrellado (cada estrella representa las familias y personas que ayudaron a la construcción del carro y obtención de la Imagen de la Virgen) donde la “Chinita” está entronizada y lista para que el pueblo la invite a calmar los males del mundo.

29 de julio:

La fiesta es engrandecida el día siguiente desde su traslado desde la Capilla Hermanas de Betania a la Sede donde ella queda a la espera de sus fieles y las cofradías le dan el colorido folclórico a nuestra Madre del Cielo.

Con el envío desde la Sede Parroquial para que comience la procesión por las calles de nuestra comuna el día 29  de julio es el día de más devolución, donde la multitud reunida, comienza a peregrinar al colocar todas las intenciones, preocupaciones y problemas a los pies de la Virgen para que ellas nos brinde su paz y tranquilidad.

Este recorrido involucrará a todos los miembros pastorales de nuestra parroquia, donde nuestras capillas serán protagonistas con una estación por el recorrido animándonos para seguir con una motivación distinta. Este peregrinar finaliza retornando a la casa que acoge nuestra Madre durante todo el año, imponiendo escapularios a los fieles donde su uso expresa la dedicación especial a la Virgen  del Carmen y el deseo de imitar su entrega a Cristo y al prójimo. Signo de nuestro fervor Mariano.

¿Qué es la procesión?

La procesión de la Virgen del Carmen es una de las manifestaciones religiosas más antiguas de la Iglesia Chilena. Data del año 1542 y en nuestro sector Parroquial desde el año 2016, donde con sol o lluvia; frío o calor, los chilenos van a acompañar a la imagen de Virgen del Carmen que sale en andas desde la Capilla Hermanas de Betania en un recorrido por las calles del nuestro sector Parroquial. De esta manera se representa cómo la Virgen, nuestra Madre, quiere estar presente en la vida de los chilenos y cómo los fieles se lo agradecemos y lo necesitamos. Por eso, familias completas, niños, jóvenes y adultos mayores, caminan orgullosos y fervorosos en procesión tras la Virgen engalanada en su carro o se colocan a lo largo de las veredas, rezan y cantan a nuestra Patrona de Chile, la “Chinita”.

Es el amor Mariano que deja toda división de lado y nos unimos en una fiesta en común.